En el marco de Impo Ciudadanía, las autoridades del instituto encabezadas por su director general, Fernando Abellá, visitaron el departamento de Flores y recorrieron los lugares donde se desarrollan las políticas ambientales más relevantes.
La primera visita fue el Ecoparque Industrial, gestionado por la Intendencia y la Unión Rural de Flores, en donde se elaboran productos con residuos de la actividad agropecuaria de la zona.
Además visitaron la Unidad de Gestión Ambiental, donde trabaja la cooperativa local COREFLO, que mensualmente recicla 25.000 kilos de plástico de desechos domiciliarios.
Por último, conocieron Piloto Flores Clasifica, un proyecto que une ambas acciones, y recorrieron el Barrio Unión, donde vecinos reciben todos los miércoles una bolsa verde (fabricada en Ecoparque Industrial con residuos de productores agropecuarios) para realizar la clasificación en sus hogares y que luego son recogidas por la cooperativa COREFLO.
Fernando Abella, director del IMPO, afirmó que desde la Institución, en el marco de su gira IMPO Ciudadanía, se apoya a los departamentos que realizan acciones amigables con el medio ambiente.
Abellá destacó el compromiso del departamento con el tema ambiental y sostuvo que es “un orgullo para el país ver todo el trabajo que están haciendo”.
La idea del IMPO con la visita es también poner a disposición las herramientas de difusión con las que cuentan, así como los canales de lenguaje ciudadano para concientizar en la materia, con el fin de “dar difusión al gran trabajo que se viene realizando”.
El intendente de Flores, Fernando Echeverría, agradeció la visita del IMPO, y destacó que para la comuna “es muy importante” dar a conocer y crear conciencia sobre lo que es el cuidado del medio ambiente. “El cuidado del medio ambiente no es un eslogan, tiene que venir con un proyecto detrás para poder concretarlo y tener acciones responsables en ese sentido”, expresó Echeverría.
Por su parte, Ana Bidegain, directora de Servicios Generales de la comuna de Flores, aseguró que la intendencia “está apostando fuerte al reciclaje y al cuidado del medio ambiente”.
“En esa línea, estamos con el proyecto ‘Flores Clasifica’ donde apostamos a involucrar a cada vecino en la clasificación, comenzando con la separación de los productos orgánicos”, contó Bidegain.
En tanto, Noel Carabajal, presidenta de la Cooperativa de Reciclado de Flores (COREFLO), contó que se trabaja con la intendencia del departamento en un plan nuevo en el barrio Unión en donde se repartieron bolsas verdes para que la ciudadanía pueda colocar los desechos plásticos domiciliarios, para luego ser reciclados.
Carabajal se mostró muy contenta por la recepción de los vecinos y el compromiso que están teniendo con el tema del reciclado.
Foto: RMC Cedida
Titulares por email