Ramírez llegó al ballet del Sodre para ser primer bailarín y se destacó en los escenarios con su arte y presencia, en Uruguay y en el exterior.
Fue director de ballet nacional, maestro y coreógrafo. También desarrolló una proficua carrera en el ámbito privado.
Acompañó a la compañía oficial en los momentos más difíciles recorridos por la institución y logró guiar y transmitir todo su legado a innumerables generaciones de bailarines.
“Eduardo estará siempre en el corazón de nuestro ballet y nuestro agradecimiento será infinito”, publica el cuerpo estable del instituto oficial, en sus redes sociales.
BIOGRAFÍA
Comienza sus estudios de danza a la edad de 14 años, en Buenos Aires con Natalia Mikoulina (ex bailarina de los Ballets Russes de Diaghilev, de la Compañía de Ana Pavlova y de los Ballets de Montecarlo), continuándolos con Miguel Borowsky, Ekaterina Galanta, Tamara Grigorieva, Roberto Giachero, Amalia Lozano y Angela Camás.
Estudia danzas españolas con integrantes de la Compañía de Pilar López y danza moderna con Dores Hoyer.
A los 17 años ingresa al Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Jurek Shabelevsky, bailando como cuerpo de baile: La Bella Durmiente, Scheherezade, Danzas Polovtzianas, Estancia, y como solista Concierto Nº 5 de Mozart, El Pájaro Azul y la Quinta Sinfonía de Chaikovsky .
En 1958 se presenta a Concurso en el Teatro Colón ganando el ingreso al mismo, pero decide quedarse en Uruguay ascendiendo por concurso al cargo de primer bailarín. Interpreta posteriormente la mayoría de los ballets del repertorio internacional: Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, El Espectro de la Rosa y las coreografías de Shabelevsky: El Moro de Venecia, La Historia del Soldado, Tercera Sinfonía de Schubert y Sinfonía Fantástica.
Trabaja luego con Vaslav Velchek, William Dólar, María Ruanova, Tamara Grigorieva, Tamara Leskova, Roger Fenonjois, Norman Dixon, bailando El Combate, Sinfonía de Praga, El Sombrero de Tres Picos, El Gallo de Oro, Los Comediantes, Canciones de Francia, Giselle, Carnaval y Petroushka, ballets con los cuales se despide como bailarín.
A nivel internacional interviene en varias temporadas en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en una de ellas bailó junto a Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, compartiendo escenarios junto a artistas brasileños como Alice Colimo, Ana Botafogo y Renato Magalhanes, bajo la dirección de Tatiana Leskova y Dalal Askar.
En Francia toma cursos con Michelle Franquetti, Yvette Chauviré y Violette Verdi. Como coreógrafo y docente crea el Conjunto Concertante y su Escuela de Danza, realizando funciones
organizadas por la Federación de Teatros Independientes, Juventudes Musicales del Uruguay y Centro Cultural de Música.
Dirige el Ballet de SODRE durante 15 años, creando las coreografías de las óperas Orfeo y Euridice, La Traviata, Fausto, Rigoletto, El Murciélago, La Viuda Alegre y los ballets Toccata, Romeo y Julieta (versión integral), Concierto de Aranjuez, La Consagración de la Primavera, Capricho Español, Mutaciones y Les Polonaises.
En 2007, Eduardo Ramírez celebra 50 años continuos al servicio del Ballet del SODRE, como bailarín, coreógrafo, repositor, y como director.
Día de luto para el BNS, al recibir la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Ramírez, ex director de la compañía y figura determinante para el ballet en Uruguay. pic.twitter.com/uiUIh4ycv4
— Ballet Nac. SODRE (@BNSballet) May 6, 2023
Foto: Sodre-MEC (Junto a Sara Nieto)
Titulares por email