Internacionales

25/Jun
/2024

Cambio de postura

Perú se rectifica y deja de considerar a la transexualidad y al travestismo como enfermedades mentales

El Ministerio de Salud de Perú informó este martes de que ha retirado de su lista de enfermedades mentales o de problemas de salud la transexualidad y el travestismo, un mes después de que el Gobierno ratificara a través de la firma de la presidenta Dina Boluarte un decreto que patologizaba y estigmatizaba las identidades LGBT.

Por:    @luisarmando930

En ese sentido, ha solicitado que en todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, se atengan a los nuevos códigos, como son "discordancia de género" en la adolescencia, en edad adulta, o en la infancia, así como "discordancia de género sin especificación".

Asimismo, establece "asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas" como factores que influyen en el estado de salud de una persona.

"De esta forma, el Ministerio de Salud reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los Derechos Humanos brindando servicios de salud en su beneficio", remarca.

En mayo, la cartera de Salud peruana clasificó la transexualidad y el travestismo como enfermedades alegando que en caso de eliminar dicha etiqueta los pacientes no podrían tener acceso a tratamientos como los de salud mental.

Así, aseguró que se trataba de una "mala lectura y una interpretación errónea" de aquel decreto, puesto que desde el ministerio coincidían en señalar que la transexualidad "no es un problema de salud mental" y que se habían guiado por una norma, ya descartada, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto y datos: EP vía DPA 

Crédito foto: Archivo - 'Los derechos trans son derechos humanos', reza el cartel - - Europa Press/Contacto/Alberto Sibaja - Archivo

Titulares por email