Agro

29/Jun
/2024

Mercado de carnes

China anunció que tendrá nuevos proveedores de carne vacuna y que prescindirá de los mercados de Uruguay, Argentina y Brasil

Por su parte, el broker de carnes, Alejandro Berrutti, indicó por su parte que el mercado internacional de la carne para Uruguay “ya giró el globo" y "la mira no está más puesta en China", afirmó.

Por:    @luisarmando930

El ajuste en las políticas de importación de China se tradujo en un descenso notable en las exportaciones de carne vacuna desde Argentina, Brasil y Uruguay durante el mes de mayo, según el análisis del mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

En ese sentido, a pesar de un aumento del 10% en los despachos acumulados de enero a mayo en comparación con el año anterior, "la pérdida de ventas hacia China es particularmente alarmante". señalaron.

En tanto, Brasil y Uruguay, otros dos jugadores importantes en el negocio de la carne, también enfrentan la repercusión de esta nueva estrategia china. Con la introducción de nuevos orígenes como Bolivia en su lista de proveedores, China no solo está diversificando su cartera de compras, sino que "está imponiendo desafíos significativos a los exportadores tradicionales".

Asimismo, los frigoríficos argentinos se enfrentan ahora a un escenario de incertidumbre, marcado por la competencia intensificada y la presión sobre los márgenes de beneficio, destacó el informe.

Por su parte, el broker de carnes, Alejandro Berrutti, indicó por su parte que el mercado internacional de la carne para Uruguay “ya giró el globo" y "la mira no está más puesta en China", afirmó.

Incluso, dijo que empiezan a no ser atractivos los cortes con hueso, como lo fueron en cierto momento del año, sobre todo, hasta el primer trimestre de este año.

El broker señaló que “hoy Uruguay se enfoca en otros destinos, principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón, donde hoy la ecuación a Uruguay le sirve mucho más que China.

Incluso pagando en el caso, por ejemplo, del nafta el 26%, Japón el 38% de arancel. Incluso pagando el arancel del 26,4% en Estados Unidos y del 38% en Japón”.

Berrutti hizo énfasis que en el caso de Estados Unidos, la cuota se utiliza para los cortes de mayor valor, mientras que en Japón, la lengua triplica los valores que pueden llegar a ofrecer otros mercados, “China hoy tiene fuentes de aprovisionamiento donde el ganado es mucho más económico de lo que la industria consigue en Uruguay”.

Datos: EP vía DPA /  Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

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