Espectáculos

03/Jul
/2024

Cine

Cinemateca presenta el estreno de "La inocencia" y de "Raíz"

Se trata de dos producciones, una japonesa y otra chileno-peruana: ambas con narrativas sobre la infancia, una sobre el trato docente y la minoridad, y la otra sobre la vida en la región andina desde la perspectiva quechua.

Por:    @luisarmando930

"La inocencia",  de Hirokazu Koreeda

Estreno: Jueves 4

(Kaibutsu). Japón 2023. Dir: Hirokazu Koreeda. Guión: Yuji Sakamoto. Fotografía: Ryûto Kondô. Música: Ryūichi Sakamoto. Producción: Genki Kawamura, para Toho, Gaga Communications Inc, AOI Pro, Fuji TV , Bun-Buku . Elenco: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita, Mitsuki Takahata. 126 min.

Cuando un niño empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal e irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

La película es una intrigante mezcla de tres relatos entrelazados que brindan al espectador múltiples perspectivas de una misma verdad. El primero es el espacio de la madre, que siente cómo su hijo es víctima del maltrato por parte del profesor. El segundo es la versión del profesor que siente/cree que el niño es el acosador de otro niño más sensible. El tercero aporta elementos adicionales e invita a razonar que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. La película se ubica en lo que se ha bautizado como "el efecto Rashomon", la idea de una múltiple verdad que hay que desentrañar a partir de datos parciales y a veces equivocados o mentidos.

La película habla de muchas cosas: de lo débiles que son los niños, de la familia, de la masculinidad tóxica, de guardar las apariencias en una sociedad como la japonesa, del bullying y de la homofobia. Y es igualmente un rompecabezas que reta al espectador a ser paciente, mantenerse activo y, al mismo tiempo, reflexionar sobre sus propios juicios prematuros. La tragedia escolar y social que constituye la sustancia del film propone que la vida interior de la infancia y la juventud es compleja, y demasiadas veces inescrutable. No es fácil descubrir lo que ocurre en el universo emocional de una persona en construcción que vive el dolor intensamente. El director Koreeda evita la duplicación de escenas, empleando distintos enfoques, planos e incluso sonidos para marcar los puntos de convergencia temporal, lo que confiere a la narrativa un ritmo ágil e intrigante.

Koreeda demuestra una vez más su maestría para retratar la complejidad de las relaciones humanas, especialmente las familiares, y para abordar temas delicados como la infancia, la identidad, la sexualidad, la violencia y la discriminación. La película es un retrato conmovedor y crítico de la sociedad japonesa actual, que aún conserva muchos tabúes y prejuicios hacia lo que considera diferente o anormal. Koreeda plantea la pregunta de quién es el verdadero monstruo: ¿el que se sale de la norma o el que la impone? Corresponden elogios al excepcional reparto encabezado por Sakura Ando, Eita Nagayama y Soya Kurokawa, que interpretan a los tres personajes principales con una naturalidad y una profundidad impresionantes, a la música de Ryuichi Sakamoto (la última creación del veterano compositor que falleció el año pasado) que acompaña con sutileza y elegancia las emociones de los personajes, y a la fotografía de Ryuto Kondo que crea una atmósfera íntima y realista. Una película mayor.



Trailer, entradas y horarios: AQUÍ

"Raíz",  de Franco García Becerra

Estreno: Jueves 4 julio

Perú, Chile 2024. Dir: Franco García Becerra. Guión: Annemarie Gunkel, Alicia Quispe. Fotografía: Johan Carrasco.Música: Daniel Castro. Producción: Diego Sarmiento, Jorge Constantino, Annemarie Gunkel, Franco García Becerra. Elenco: Alberth Merma, Nely Huayta, Richard Taipe, José Merma, Rubén Huillca. 83 min.



Esta película propone un acercamiento a la cotidianidad del mundo andino desde la mirada de un niño quechua. Por ello, el universo que se construye tiene la marca de la ingenuidad y de la transparencia propias de la edad, desde una narración simple que permite atrapar la sensibilidad de las infancias. El trabajo del cineasta cusqueño Franco García Becerra transmite aquello que le entusiasma a su protagonista, de la mano de un entorno bucólico donde la presencia de la minería es una amenaza.

Raíz relata parte de la vida de Feliciano, un niño pastor de ocho años que pasa sus vacaciones ayudando a sus padres en el campo y que sueña con ver a la selección de fútbol de Perú en el Mundial de Rusia de 2018. El juego y su pasión por el fútbol se vuelven motores de su día a día junto a sus dos mascotas: el perro Rambo y la alpaca Ronaldo. Este trío logra una química especial, debido a pequeñas anécdotas como llevar por los caminos a otras alpacas orientadas o controladas por Rambo, o los "monólogos" de Feliciano sobre temas mundanos que Ronaldo no puede responder. Así, el paisaje, desde los primeros minutos, cobra una función dominante, en la medida en que es el telón de fondo de los días que pasa Feliciano cerca de las montañas.

El inicio del film establece desde el vamos la mirada que va a gobernar todo su desarrollo: un plano que observa a contraluz a la alpaca, que luego se sabrá que se llama Ronaldo, y que sintetiza la mirada de cariño del protagonista por este animal.

Hablada en quechua, la película fue filmada en la provincia de Quispicanchis y la fotografía de Johan Carrasco se encarga de subrayar la imponencia y belleza de su naturaleza; los planos panorámicos de las increíbles montañas, lagos y pastizales son utilizadas para eclipsar a los personajes. Este elemento es un recordatorio de lo que está en juego: la destrucción de estos escenarios milagrosos y los animales que viven en ellos. No es casualidad que a lo largo de la película se aprecie un trato amoroso hacia los animales que habitan esta historia.

Su vida es valiosa y también está en riesgo de desaparecer como consecuencia de las actividades nocivas para el medio ambiente.

Franco García Becerra, nació en Cusco, el 14 de julio de 1977. Es egresado de la Escuela de Cine de Lima (2001) y del Centro de Formación Profesional del Sindicato de Cine Argentino SICA (2009). En 2008 obtuvo el premio Nacional de Cortometrajes CONACINE con su corto Indie, al que siguió el 2011 Lima, otro corto. En 2018 debutó en el largo con Vientos del Sur. Este, Raíz es su segundo largometraje como director.

Recomendada para niños mayores de 8 años. Idioma Quechua con subtítulos en Español.

Trailer, entradas y horarios: AQUI

Fotos: Cinemateca Uruguaya

Titulares por email