El Ministerio del Interior inició un sumario al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnangelo, por haber incurrido presuntamente en una falta administrativa, informó El Observador y confirmó radio Monte Carlo con fuentes de la cartera.
Esto surge porque el sociólogo Emiliano Rojido realizó un informe (que contó con el financimiento en parte del Ministerio del Interior) en el que concluía que solo el 1,9% de los asesinatos tiene como motivación un conflicto entre dos bandas de narcotráfico.
El documento se hizo con datos del Observatorio del 2019 y se profundizó en las características de cada hecho para poder agruparlos. A partir de esto, la cartera comenzó a usar esta metodología.
Ante dicha situación, Donnangelo elaboró un informe y lo elevó a su jefe directo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, diciendo que el método de cuantificar tenía “debilidades teóricas y metodológicas”, así como una “escases de conocimiento del fenómeno de la violencia interpersonal en el país”.
Ese informe, que iba dirigido exclusivamente a Abdala y en reserva, se terminó filtrando a la prensa, específicamente al diario El Observador. Este es uno de los motivos por el cual el técnico habría incurrido en una falta administrativa.
Al mismo tiempo, se analizará una eventual segunda falta en el sumario, que son las declaraciones que hizo a El Observador porque allí se realizaron acusaciones de que estos cambios habrían sido por motivos políticos y no técnicos, atribuyendo intenciones a las autoridades.
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Titulares por email