Nacionales

18/Jul
/2024

Política

“Manejaban el departamento como una gran estancia”, dijo senador del FA sobre el caso de las horas extras en Artigas

El Intendente Pablo Caram, fue condenado a 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por omisión de denuncia de un funcionario público.La Justicia también condenó por delito continuado de fraude a su primo Rodolfo Caram, a su esposa y a la ahora exdiputada Valentina dos Santos por "usurpación de funciones"

Por:    @enzocrates

 

El senador del Frente Amplio Eduardo Brenta, se refirió a la situación de corrupción acontencida en la Intendencia de Artigas en donde se otorgaban horas extras de forma irregular y terminó con jerarcas de la comuna condenados.  “Manejaban el departamento como una gran estancia”, dijo Brenta.

 

Asimismo agregó que “se le robó a los ciudadanos 8 millones de dólares para pagar horas extras falsas”.

 

En esa línea, el exministro de Trabajo manifestó a Radio Monte Carlo que de acuerdo a lo explicado por diversos constitucionalistas, los condenados no deberían poder ejercer cargos públicos.

 

El artículo 80 de la Constitución prevé en el numeral 4 la suspensión de la ciudadanía a quienes se les imponga pena de “destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

 

En esa línea, y de acuerdo a lo anteriormente mencionado, la ciudadanía en ejercicio es uno de los requisitos para ejercer como intendente, tal como establece el artículo 267 de la Constitución.

 

Caram, que deberá cumplir una pena de 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba con cuatro meses de tareas comunitarias, fue condenado en el marco de un acuerdo abreviado. El legislador dijo que este caso ha sumido al departamento en una crisis institucional.

 


 

 

El dirigente del Frente Amplio agregó que le causó “sorpresa” las medidas sustitutivas impuestas a los ahora exjerarcas, pero recordó que el centro de la cuestión es la “falta de ética” de Caram y Valentina Dos Santos.

 

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Titulares por email