Internacionales

21/Jul
/2024

Medio Oriente

Israel le respondió a Irán y bombardeó Gaza, Líbano y Yemen

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: “Cualquiera que nos ataque, pagará un precio muy alto”.

Por:    @Cynara_G

Este domingo, Israel bombardeó la Franja de Gaza, así como Líbano y Yemen, en respuesta a los ataques lanzados contra su territorio por grupos respaldados por Irán en esos países.

En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre Hezbolá -un movimiento chiita afín a Irán- y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Los hutíes también lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados. El ejército israelí interceptó este domingo un proyectil disparado desde Yemen en la localidad de Eilat, en el mar Rojo, después de que el Estado hebreo bombardeara un puerto en manos del grupo rebelde, respaldado por Teherán.

El ataque contra el puerto de Hodeida dejó al menos tres muertos, según fuentes sanitarias, y se produjo un día después de un mortal bombardeo con dron en Tel Aviv, reivindicado por los insurgentes.

“El incendio que arde en Hodeida es visible en todo Oriente Medio, y su significado es evidente”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras los primeros ataques anunciados por Israel contra este país en guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a su vez: “Cualquiera que nos ataque pagará un precio muy alto”.

Tanto los hutíes como el Hezbolá y Hamás han prometido mantener los ataques contra Israel hasta que una tregua ponga fin a la violencia en Gaza, asolada y al borde de la hambruna tras nueve meses de guerra.

Foto: Europa Press

Titulares por email