Nacionales

05/Sep
/2024

Paliando efectos de la radioterapia

Mejoró el estado de salud del expresidente José Mujica, quien fuera internado por tercera vez en 10 días. Fue hidratado y estabilizado

Se le realizarán una serie de estudios y le colocaron una vía para hidratarlo; el fin de semana se había atorado con la comida; su médica personal Raquel Panone, dijo que seguir{a internado por unos días más, mientras evoluciona de la fibrosis esofágica que padece, derivada de la radioterapia.

Por:    @luisarmando930

Había sido ingresado al sanatorio Casmu hoy a mediodía, donde se le hicieron exámenes. También fue rehidratado por via intravenosa, lo que generó un efecto inmediato en su estado físico y emocional, y "se siente mejor que cuando ingresó".

"Vamos a hacer lo posible por tenerlo en sanatorio y poderlo hidratar. Va a pasar unos días en sanatorio, lo que no significa que este más grave. La realidad es que tratamos de mantenerlo hidratado y alimentarlo, mientras es contenido por los médicos", dijo en conferencia de prensa su doctora, Raquel Panone.

"Llegamos a esta situación porque no cambió aún radicalmente lo que hamos hablado acerca de la fibrosis (tejido cicatricial) que presenta en el esógago, como consecuencia de la radioterapia que se le aplicó", agregó.

"No hay evidencia clínica en este momento de cáncer y está en una etapa de remisión (...)  No sé puede hablar aún de curación definitiva. La fibrosis está complicando la recuperación, y debemos atender los efectos de la misma", explicó la médica.

Agregó que ya comenzó a hidratarse por su propia voluntad, "un hábito que debe reforzar y no abandonar durante el tratamiento de sananción", agregó.

"Hemos notado que ha bajado de peso, lo que conllevó a una disminución de su masa muscular, que esperamo se revierta con el paso de los días".

Al ser consutada por su problema renal preexistente, Panone dijo que  "si se hidrata por sí mismo  no será necesario hacerle diálisis, pero tiene una insuficiencia renal severa. Hay que seguir monitoreándolo", apuntó.

Foto y cobertura: Enzo Ferrari

Titulares por email