Nacionales

24/Sep
/2024

Desaparecidos

Los restos hallados en el Batallón 14 corresponden al militante comunista: Luis Eduardo Arigón Castel

Fue un empleado, sindicalista y militante del Partido Comunista del Uruguay desaparecido durante la dictadura cívico militar en Uruguay.

Por:   

Según la antropóloga, Alicia Lusiardo, "la multiplicidad de lesiones costales contribuyeron posiblemente a la causa de muerte. No es posible descartar que la muerte haya sido ajena al traumatismo esquelético".

"La forma de muerte fue violenta por malos tratos o tortura", agregó Lusiardo sobre lo que arrojó los estudios a los restos óseos. 

La antropóloga sostuvo que "Tenía lesiones en ambos brazos y son lesiones de defensa de alguien que se trata de proteger el cráneo o la cabeza. La segunda área del cuerpo que tiene lesiones es el tórax, con múltiples costillas rotas. No sé pudo determinar si esas fracturas tienen relación directa con la causa de la muerte", agregó.

Arigón tenía 51 años, era casado y padre de dos hijas. Era empleado de la librería Heber Saldivia en la Galería del Notariado (desde 1968).

Respecto a su detención, fue el 14 de junio de 1977, en su domicilio, Belgrano 2872, apto. 201, Montevideo.

Su reclusión fue en el centro clandestino de detención en la Tablada.

La circunstancia de su detención según se describe en la web del Partido Comunista, fue en un operativo comandado por un hombre de particular, no muy alto, bastante rubio y con patillas, acompañado por cuatro soldados uniformados de color verde y armados.

La familia Arigón, compuesta de tres hermanos, vivía en una casa de tres plantas ocupando cada uno un piso. Los agentes de seguridad ingresaron al primer piso pidiendo documentación, hasta llegar a la casa de Luis Eduardo Arigón. Allí piden sus documentos y se llevan los libros en un auto Fiat de color blanco. Arigón es conducido en una camioneta militar acompañado por los cuatro soldados.

 Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat dijo que toda la información que hay en el ministerio se está aportando.

Respecto a por qué no se da la orden a los mandos medios para que aporten más información, Castaingdebat criticó de que “no se reclamó en los 15 años anteriores cuando la biología y eso nos juega en contra a todos”

 

El integrante de Familiares Desaparecidos, Ignacio Errandonea, en diálogo con Radio Monte Carlo, dijo que las declaraciones de Castaingdebat fueron “totalmente desubicadas”

Errandonea sostuvo que el ministro de Defensa juega a lavarse las manos y agregó que es muy fácil echarle la culpa a los gobiernos anteriores, cuando esto es una deuda del Estado con los Familiares, por lo que le exigen a cada gobierno de turno que asuma su responsabilidad y dé las órdenes.

Foto: Partido Comunista 

Titulares por email