El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia aprobó la investigación formal a la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, por la posible violación a los topes electorales. “Ha comenzado el golpe de Estado”, señaló el presidente quien previamente había denunciado que existe un plan para "acabar" con su mandato.
La ponencia impulsada por el magistrado Álvaro Hernán Prada -miembro del partido uribista Centro Democrático- formula cargos contra Petro y varios miembros de su equipo. De 9 miembros, 7 magistrados votaron a favor y dos salvaron su voto.
El CNE no es un tribunal sino un organismo administrativo. Está compuesto por políticos que se desempeñan como magistrados, es decir que varios de ellos, como Prada, son antiguos parlamentarios.
Todas las organizaciones populares del pais deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma…
El organismo consideró que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", dado que se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Según el CNE, "al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de 3.709.361.342 pesos (unos 878.000 dólares de hoy)".
Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también "el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)".
Foto: Europa Press
Titulares por email