El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha señalado que, gracias a las medidas que ha implementado y tiene previsto seguir adoptado su gobierno, el próximo mes de diciembre "no debería haber apagones", una situación que sufre el país sudamericano desde hace meses debido a la falta de abastecimiento de electricidad.
Las autoridades ecuatorianas tienen previsto adquirir motores e incluso comprar electricidad a la vecina Colombia como medida para poner fin a los apagones al menos en diciembre. De cara al futuro, Noboa ha señalado en una entrevista para TC Televisión que confía en acabar con estas incidencias de cara al año que viene.
La situación de crisis en el sistema energético del país es tal que el Gobierno ha llegado incluso a publicar un cronograma con los horarios previstos para los apagones hasta la primera semana de noviembre. Sin embargo, estas previsiones se fundamentaban en las posibles lluvias que pudieran caer en el país.
Así, el Gobierno ha recibido críticas por saltarse su propio cronograma, a lo que Noboa ha salido al paso para incidir en que el escenario que finalmente se ha producido contaban con "menos del diez por ciento de probabilidad" de ocurrir. "No fue una medida populista ni una medida de engaño", ha aseverado.
"Si fuera ciudadano normal, estaría cabreado con el presidente por los apagones, sea culpa de él o no", ha reconocido el mandatario ecuatoriano, que asume que hay parte de la población que "está buscando una razón para volver a confiar en este Gobierno". Ecuador celebrará elecciones presidenciales a comienzos de febrero de 2025.
Finalmente, Noboa ha asegurado que los constantes apagones que se ve obligado a decretar son una medida que le quita el sueño, y que incluso es menos contundente de lo que sus asesores le recomiendan. "Estoy sin poder dormir por pensar cómo reducimos los cortes (...) Los técnicos me dicen que corte casi todo el día", ha remachado.
Datos: EP vía DPA
Foto Crédito: GOBERNACIÓN DEL GUAYAS/ PRESIDE / Europa Press
Titulares por email