Nacionales

01/Nov
/2024

Accidente de Cutcsa

Chofer accidentado en Pocitos declaró que no recordaba nada hasta que despertó en el CTI

Por su parte, el presidente de la empresa transportista, Juan Salgado, sostuvo que "no existe la posibilidad de que el omnibus se pueda quedar sin frenos", porque tiene un sistema de control automático que se emplea para ese tipo de eventualidades.

Por:    @luisarmando930

La declaración la hizo en las ultimas horas, ante personal de Prefectura, que investiga el siniestro.

“Entré a mi turno el sábado 26 de octubre del corriente año como conductor del coche Nro 149 de la línea 121 a la hora 04:24 en la Planta Añón” y agrega que salió “expreso a terminal Punta Carretas” y “a las 6:10 aproximadamente continua en el “circuito a la Ciudad Vieja sin recordar nada más hasta despertar en CTI”

Ese es un fragmento de la declaración a la que accedió Radio Monte Carlo.

Fuentes del caso dijeron por otra parte que están por finalizar las pericias del sistema de frenaje de la unidad del transporte.

El siniestro de tránsito ocurrió el sábado 26 de octubre a las 7:40.

El ómnibus circulaba por Avenida Brasil y tras cruzar la calle Libertad sigue a toda velocidad a contramano hasta cruzar la rambla y estrellarse en la arena de la playa Pocitos.

En tanto, el presidente de Cutcsa habló por primera vez del choque que sufrió el ómnibus de la línea 121, que terminó en la playa de Pocitos luego de circular a contramano por Avenida Brasil.

"No existe la posibilidad de que se pueda quedar sin frenos. Desde que están los ómnibus automáticos, la caja de cambios, viene con un mecanismo que se llama retarder, basta con levantar el pie del acelerador, en forma gradual, para que empiece a frenar", afirmó Salgado en entrevista con La Pecera (Azul FM).

Además, reveló que el botón de retarder está colocado a la izquierda del conductor, no a la derecha. En los vídeos difundidos en las últimas horas del interior el ómnibus momentos antes del choque se ve al chofer manipulando una caja colocada a su derecha.

Salgado manifestó que el "instinto del conductor profesional", era, con anterioridad, bajar los cambios para intentar desacelerar el vehículo si no le respondían los frenos. Para el presidente de Cutcsa es “imposible” que el vehículo se quede sin frenos y enumeró una serie de características que tienen estos vehículos que harían que el ómnibus “se clave”.

También afirmó que hay un tercer freno, el de mano, que el conductor podría accionar para poder detener el vehículo.

El ómnibus, según explicó Salgado, tenía una foja "de las mejores" y cuatro años de antigüedad. "Este señor tiene 40 y pico de años trabajando en Cutcsa, trabajó en la zona del centro. Siempre fue un excelente chofer. A nivel general no participa de las reuniones sociales, iba a trabajar y volvía. Tenía el ómnibus impecable, le hacía todos los servicios", agregó.

También fue consultado sobre este episodio, el intendente interino de Montevideo, Federico Graña.

El jerarca se refirió a los controles realizados al ómnibus que terminó en la playa Pocitos, y  detalló que "la última inspección de la unidad se llevó a cabo el pasado mes de abril"

En ese sentido, destacó que lo ocurrido “fue un episodio excepcional”.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocfotos

 

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