Nacionales

19/Nov
/2024

La pobreza y los políticos

Mujica llamó a trabajar para que nadie pueda enriquecerse a través de la política

En ese sentido, llamó miserable al presidente Lacalle Pou, poniendo como ejemplo que "se compró una moto de US$ 50.000". Las respuestas desde el nacionalismo, no se hicieron esperar.

Por:    @luisarmando930

El expresidente José Mujica protagonizó en las últimas horas una entrevista en la que lanzó críticas para varios lados, tanto al gobierno como a los sindicatos y a sus propios compañeros de la izquierda, a tan solo cinco días del balotaje entre Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).

"Parece que las gestualidades de compromiso han desaparecido en la política contemporánea", dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), y agregó: "No le pagan un café con leche a un desgraciado que está muerto de hambre".

El expresidente se expresó, en entrevista con 'Nada que perder'  (M24), acerca de que esta situación no afecta solo a la derecha sino también a la izquierda. "Desgraciadamente. Quisiera decirte lo contrario", puntualizó.

"Yo ponía más de la mitad de mi sueldo para el (plan) Juntos, y tengo recibos. Le di más de medio millón de dólares. Y esa escuela (por la Escuela Agraria de Rincón del Cerro) me costó casi medio millón de dólares. Es decir, yo trabajé de presidente al pedo porque en realidad viví explotando a Lucía (Topolansky), viviendo a costillas de Lucía. Yo regalé todo lo que me pagaron. Igual no precisaba", expresó.

Entonces, con respecto a algunos políticos, manifestó: "Son unos miserables. Este Lacalle (por el presidente Luis Lacalle Pou) se compró una moto de US$ 50.000, tiene dos camionetas al pedo (sic). Estos son los padres de la patria. Dejate de joder. Son unos vinteneros ordinarios".

"Yo creo que la política y hacer plata hay que separarlo. A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política porque confunden una cosa con otra", señaló, y agregó: "Y la izquierda debería discutir estos temas. Porque además te dicen 'no, si no les pagás bien, no van a ir a trabajar'. Que se vayan a la puta que los parió (sic). Si para ir a trabajar al Estado en un puesto político les tienen que pagar bien, estamos fritos".
Foto:

"La política es una pasión, se tienen o no se tiene, y el que no la tiene que se dedique a los negocios y que pague impuestos, y que le vaya bien", manifestó, aunque luego reconoció: "A lo mejor soy antiguo".

Entonces criticó también a los sindicatos, porque afirmó que el gobierno tuvo "los salarios congelados 40 meses" y "el movimiento sindical ha demostrado una ternura digna de mejor causa con este gobierno".

"Con nosotros era el gobierno en disputa. Se ofendieron cuando yo dije que era macanudo tener un patrón de izquierda. Pero realmente la resistencia del movimiento popular a este proyecto, ausente. Que me perdonen los compañeros sindicalistas", señaló. De todas formas, dijo que "la pandemia también pesó".

Mujica: "Los problemas sociales no se arreglan con ayuda"
"Yo sé que los problemas sociales no se arreglan con ayuda, pero si quienes tienen el poder y tienen un buen sueldo y capacidad de decidir, no son capaces de compartir algo, no tienen autoridad moral para encajarle impuestos a los que hay que meterles y obligarlos a que pongan el huevo, que eso es lo fuerte, lo que pueden aportar. Ahora, ¿vos encajás impuestos y la tuya nada? ¿No colaborás con nada? Sos un reverendo hijo de puta (sic)", dijo Mujica en otro tramo de la entrevista.

En otro tramo de la entrevista, Mujica dijo que luego de este período de gobierno "queda una sociedad crecientemente más injusta porque si bien el ingreso global ha avanzado algo, no mucho, la distribución es más regresiva".

"No quiere decir que estuviéramos en la gloria, pero ha empeorado. El ingreso ha sido más favorable para ciertos sectores acomodados, y es muy grande la deuda social, que ha aumentado", apuntó el referente del MPP y del Frente Amplio. En este sentido, dijo que "abundan" los "salarios de $25.000".

También consideró que hay un "núcleo de pobreza dura, de muchachos no atendidos, semimarginados, que son un desafío que tiene el Uruguay para adelante".

"Paradojalmente, la clase media uruguaya tiene un comportamiento demográfico parsimonioso, por decir algo, y la reproducción se da en los sectores más pobres. Si esos gurises siguen este proceso, van a tener una incidencia social dentro de unos años que va a hackear la estabilidad y la vida de los hijos de la clase media. Todo el Uruguay tiene que entender que no es un problema de humanidad, es un problema de conveniencia, de cuidarse la espalda", expresó.

"El árbol se endereza de chico. Si se crían y se atienden mal, las consecuencias están en el Comcar", concluyó.

Mientras tanto, los blancos le respondieron al exdirigente tupamaro, con publicaciones en sus redes sociales.

Legisladores del Partido Nacional salieron a cuestionar al expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica, luego de sus polémicos dichos sobre el "compromiso" de los dirigentes políticos.

"Cuando se entere de 'la Bemba' (por la marca de autos BMW) de su designado ministro de Economía va a tener que pedirle la renuncia a la designación artificial entonces", escribió el senador Sebastián Da Silva en su cuenta de X. En otro posteo, lanzó contra Mujica: "Debería pagar además el agujero que les dejó a los uruguayos. Bastante caro nos sale su falso romanticismo".

Por su parte, el diputado Diego Echeverría, también nacionalista, posteó: "Mujica una vez más dando cátedra de cómo deben vivir los demás según su escala de valores y su visión.
Mujica una vez más dando cátedra de cómo deben vivir los demás según SU escala de valores y su visión. Y lo hace insultando y descalificando. Aburre y evidencia desesperación
Una lástima que en esta etapa elija el resentimiento como bandera. Los que lo precisan no lo cuidan. Aburre y evidencia desesperación. Una lástima que en esta etapa elija el resentimiento como bandera. Los que lo precisan no lo cuidan".

El diputado Martín Lema también escribió al respecto, enumerando una serie de fallas que identificó en el gobierno del referente del MPP: "Mientras Mujica andaba en Fusca, durante su Presidencia: hicieron una fiesta para Cristina Kirchner y su baracutanga; gastaban 150 palos en la regasificadora y más de 50 millones en un horno de portland; prendían velitas al socialismo con la plata de todos; cerraron PLUNA (hasta hoy seguimos pagando el pato) e inventaron una aerolínea que se fundió; paseaban en el Tren de los Pueblos Libres".

"Que cada quien haga con su plata lo que quiera, pero Mujica demostró que de austero con la plata de todos no tuvo nada", escribió. 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

 

Titulares por email