En una breve orden, la jueza ha recordado que "la inmunidad otorgada a un presidente en ejercicio es temporal y expira cuando deja el cargo", por lo que ha aludido a que el caso podría presentarse de nuevo una vez que Trump abandone la Casa Blanca al final de su mandato.
Esto se produce después de que Smith haya pedido desestimar los cuatro cargos federales contra el magnate por sus intentos de revertir las elecciones de 2020. Entre ellos se encuentran conspirar contra Estados Unidos; impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; conspirar contra el derecho al voto, así como obstruir la certificación de las actas.
De la misma forma, Smith ha pedido retirar los cargos contra Trump por negligencia en el uso de documentos confidenciales después de que la jueza Aileen Cannon desestimara el caso alegando que su nombramiento fue inconstitucional, una decisión que fue apelada.
Pese a que este paso otorga vía libre a Trump para tomar posesión como presidente en enero, el magnate todavía está acusado a nivel estatal junto a otras 18 personas de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.
Por otro lado, la lectura de la sentencia por la falsificación de documentos para ocultar un pago a la exactriz porno 'Stormy Daniels' ha quedado aplazada 'sine die'. Trump fue condenado el pasado mes de abril por un total de 34 cargos.
Datos: EP vía DPA
Titulares por email