"La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de Derechos Humanos", ha anunciado el Ministerio de Exteriores argentino en una nota de prensa difundida en su cuenta de la red social X.
Las autoridades argentinas han pedido al organismo con sede en Costa Rica que tome "medidas urgentes" a fin de proteger al gendarme, "ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina", apelando al "riesgo inminente para la vida e integridad" del gendarme, que la semana pasada fue imputado por "vínculos con el terrorismo" por la Fiscalía de Venezuela.
"La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los Derechos Humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos", ha señalado el Ministerio.
Este mismo jueves el Gobierno de Javier Milei ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la "detención arbitraria" y "desaparición forzada" del suboficial de Gendarmería. El pasado 8 de diciembre, Gallo fue detenido cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia. El suboficial de la Gendarmería argentina tenía intención de reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos, versión que Caracas ha desechado.
El Gobierno de Venezuela acusa a Gallo de formar parte de una conspiración internacional para atentar contra el presidente, Nicolás Maduro, extremo que Argentina ha negado, enturbiando aún más las relaciones entre ambos países.
Datos: EP vía DPA
Titulares por email