"Hoy estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales en un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva", ha asegurado la ministra en declaraciones a la prensa.
Bullrich ha detallado que la detención del sospechoso, identificado como David Nazareno Ávila, se produce gracias a la ayuda de un "agente encubierto digital" que logró recopilar información "trascendente" y al "seguimiento territorial" del sospechoso.
"Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos, contra nuestra seguridad nacional", ha señalado, agregando que la operación demuestra que Buenos Aires "tiene modelos de prevención, de Inteligencia y protección".
Por ello, la ministra de Seguridad ha tildado de "exitoso" el operativo, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y la Prefectura Naval Argentina. "Este es no sólo un triunfo operativo del Gobierno del presidente Milei. Es un mensaje claro: en Argentina la ley y el orden prevalecen", ha agregado.
ACTIVO EN REDES SOCIALES
En concreto, el "extremista", convertido al islam en Argentina, utilizaba redes sociales como Telegram, TikTok e Instagram, para difundir discursos de odio y reclutar a argentinos "que fueran carne de cañón de estas organizaciones terroristas".
"Esta investigación reveló elementos alarmantes, propaganda yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización", ha agregado Bullrich.
Uno de los canales de Telegram en los que el sospechoso --que trabajaba en una empresa de mensajería--, era activo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania en la que murieron 20 estudiantes y resultaron heridas 67 personas.
La titular de Seguridad argentina ha asegurado además que había pedido instrucciones para llevar a cabo un atentado en el país latinoamericano bajo la premisa de que el Gobierno de Milei era un "Gobierno sionista" que "debía pagar" por esta condición.
Datos: EP vía DPA
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Titulares por email