Flores es el departamento "menos industrializado" de Uruguay y sus trabajadores tienen un "bajo nivel educativo en promedio".
Lana y carnes son los productos que centran el desarrollo de la actividad manufacturera en el departamento, el menos poblado y con menor grado de industrialización del país.
La información se desprende del reporte denominado “El interior industrial: Flores”, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Allí se plantea que solo el 6% de los trabajadores (734) responde al sector industrial, siendo el 0,5% del total a nivel nacional, lo que deja a Flores en el último lugar en el ranking de los 19 departamentos.
De esta cantidad, la mayoría no tiene secundaria completa. De hecho, el total de trabajadores que como mínimo alcanzó ese nivel conforma el 16% del total de ocupados industriales del departamento, mientras que, si se considera el total del país, el porcentaje es del 31%.
Ese 6% de trabajadores se desempeña en alguna de las 114 empresas industriales activas, de las que el 97% corresponde a micro y pequeñas empresas y solo el 3% clasifica como mediana o grande. Pese a que la presencia industrial es baja, ha aumentado en los dos últimos años, al punto que en 2023, nacieron 28 empresas industriales y cerraron 14.
Afectadas por el deterioro de las ventas externas en una compañía lanera, las exportaciones industriales en 2023 fueron de US$ 35 millones, un 20% menos que el año anterior.
En cuanto a la informalidad en el sector, esta es elevada, dado que alcanza el 39% del empleo industrial. Estos trabajadores se concentran en las áreas de elaboración de productos de panadería y fabricación de prendas de vestir, lo que explica el 92% de empleo informal en el departamento.
A nivel salarial, el ingreso promedio mensual líquido en 2022 fue de $29.022 pesos, muy por debajo del promedio nacional, que fue de $ 46.408.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Titulares por email