Internacionales

18/Ene
/2025

Abbas asegura a Macron que la Autoridad Palestina está lista para asumir el control de la Franja de Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado este sábado en conversación telefónica a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el Gobierno palestino que dirige está capacitado para asumir el control político de la Franja de Gaza en un futuro de posguerra.

Por:    @toledobarnada

La Franja de Gaza lleva desde 2007 bajo el control del movimiento islamista palestino Hamás, protagonista junto a Israel del devastador conflicto que estalló el 7 de octubre de 2023, y escenario a partir de este domingo de su primer cese de hostilidades desde finales de ese año. Hamás y la AP han explorado durante todo este tiempo y sin mucho convencimiento un acuerdo para tratar la futura realidad de posguerra en Gaza.

De hecho, el Ministerio del Interior islamista en Gaza ha asegurado este sábado que ya está movilizando a sus fuerzas de seguridad internas para que vuelvan a desplegarse por todo el enclave y garanticen la aplicación de los términos del alto el fuego con Israel.

Por contra, Abbas ha garantizado a Macron "la disposición del Gobierno palestino y de su aparato civil y de seguridad para asumir plenas responsabilidades en la Franja de Gaza a fin de aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, devolver a los desplazados a sus hogares y lugares de residencia y restablecer servicios básicos como el agua, la electricidad y la reconstrucción", según recoge la agencia oficial de noticias Wafa.

"El presidente Abbas también ha destacado la importancia de acelerar el ingreso de ayuda humanitaria por parte de las organizaciones internacionales en coordinación con el gobierno palestino y obligar a las autoridades de ocupación a detener los graves ataques y violaciones que tienen lugar en Cisjordania y Jerusalén", añade la nota.

Israel intercepta un misil de los hutíes de Yemen a pocas horas del comienzo del alto el fuego en Gaza


El Ejército de Israel ha interceptado un misil disparado por las milicias hutíes de Yemen cuyos restos han acabado esparcidos por Jerusalén sin víctimas que lamentar, a menos de 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Los rebeldes hutíes de Yemen llevan meses atacando Israel y la navegación comercial en el mar Rojo como gesto de apoyo, aseguran, a la población de Gaza.

El último ataque de este sábado ocurre días después del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para poner fin provisional a sus hostilidades con vistas al comienzo de un intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas.

Poco después, el portavoz militar hutí, el general Yahya Sari, ha confirmado el lanzamiento de un misil modelo 'Zulfiqar' contra Tel Aviv que "alcanzó su objetivo con gran precisión", si bien los hutíes suelen exagerar sus informaciones sobre ataques a Israel.

Foto: Captura BBC

Titulares por email