Tecnología

20/Ene
/2025

La juventud sin lapicera

Dejar de escribir a mano y su vinculación con los trastornos cognitivos

La población mas joven están perdiendo una habilidad milenaria: «La generación Z puede ser la primera en no dominarla», según coinciden varios estudios.

Por:    @luisarmando930

Además de la pérdida de la capacidad de poder escribir una carta o una postal a mano, «tiene profundas implicaciones para la forma en que la Generación Z percibe e interpreta el mundo», agregan.

La “Era de la Tecnología” llegó como un huracán a nuestras vidas, modificando desde la forma de educar hasta la manera en la que nos relacionamos.

La generación más afectada por el 'boom' digital es la denominada como Z, es decir, todos aquellos jóvenes nacidos en los años 2000.

Un estudio de la Universidad de Stavanger (Noruega), ha alertado recientemente que el 40 % de los miembros de esta generación está perdiendo el dominio de la escritura a mano. Según los expertos que han llevado a cabo esta investigación, «la tecnología digital ha transformado gradualmente la forma en que nos comunicamos, haciendo que la escritura a mano sea cada vez menos utilizada.

Este estudio, recogido por el medio tecnológico francés JV Tech, apunta que «desde las plataformas de mensajería instantánea hasta las redes sociales, los jóvenes prefieres los intercambios rápidos y abreviados». «Este cambio es tan profundo que algunos expertos creen que la Generación Z puede ser la primera en no dominar la escritura a mano a nivel funcional», según la investigación.

Este hecho preocupa a los expertos ya que «la escritura a mano desempeña un papel clave en el desarrollo cognitivo. Está relacionado con habilidades como la memoria y la comprensión, ya que involucra al cerebro de una manera diferente a escribir en un teclado».

Además de la pérdida de la capacidad de poder escribir una carta o una postal a mano, «tiene profundas implicaciones para la forma en que la Generación Z percibe e interpreta el mundo. La escritura a mano a menudo se asocia con una forma de comunicación más reflexiva y personal».

Foto y datos: EP vía DPA

Titulares por email