El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) presentó una denuncia penal en Fiscalía contra CEMEC por posible “trata de personas”.
La empresa extranjera contratada por UTE, responsable de la construcción del Anillo de Transmisión eléctrica entre Salto y la frontera de Brasil, estaría “violando normas de seguridad y prevención, laborales y condiciones de alojamiento de los trabajadores extranjeros que atentan contra la dignidad humana”.
Según se explica en el comunicado del Sunca, la obra ocupa más de 700 trabajadores, de los cuales 500 son extranjeros, en su mayoría chinos y ecuatorianos.
El secretario nacional de Seguridad y Salud Laboral del Sunca, Héctor Abad, dijo a Radio Monte Carlo que CEMEC tuvo más de 30 clausuras y que los hechos podrían calificar como delito de “trabajo forzado y de responsabilidad penal empresarial”.
Abad explicó que el sindicato tiene “pruebas contundentes” que ameritarían el envío a prisión de los responsables de la empresa CEMEC por 2 años.
El dirigente sostuvo que ésta situación, es un “aviso a los empresarios extranjeros” de que para trabajar en Uruguay, se deben cumplir las normas.
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Titulares por email