El hombre, identificado como Mufid Fawaz Alkhader y residente de la ciudad de Schenectady, fue arrestado el 7 de octubre de 2023 y ha estado bajo custodia federal desde entonces. Según los documentos judiciales, se ha declarado culpable de un cargo de obstrucción del libre ejercicio de las creencias religiosas mediante la amenaza de la fuerza, un cargo por tener un arma de fuego durante la comisión de este delito y un cargo de conspiración para comprar un arma de fuego ilegalmente.
"El acto violento, antisemita y aterrador del acusado tenía como objetivo la congregación del Templo Israel, la comunidad judía en general y el derecho de cada persona a practicar su religión sin temor a la violencia. Felicito a las fuerzas del orden por actuar con rapidez para detener a Mufid Fawaz Alkhader, investigar sus motivos y su adquisición ilegal de la escopeta, y lograr que se declare culpable hoy de un delito que conlleva una pena mínima de siete años de prisión", ha declarado la fiscal federal Carla Freedman.
Alkhader se montó en un Uber desde su casa hasta la sinagoga el 7 de diciembre y, al llegar, subió los escalones de la entrada, sacó una escopeta de una bolsa de lona y disparó dos tiros al aire. Durante estas acciones, gritó: "Liberen a Palestina". Con la escopeta en la mano, intentó quitar una bandera israelí que estaba colgada en la parte exterior del templo.
Sus acciones "amenazantes obligaron a cerrar la guardería" que estaba abierta dentro de la sinanoga. "También interrumpió significativamente las actividades que la comunidad había planeado para celebrar la festividad judía de Janucá e hizo que los feligreses tuvieran miedo de regresar a su lugar de culto", reza un comunicado del Departamento de Justicia.
Datos: EP vía DPA
Titulares por email