La ministra de Industria Elisa Facio, prefirió no adelantar que sucederá con el precio de los combustibles de cara al mes de marzo.
“Nunca adelanto nada para que no se especule. Pero los informes de Ursea y ANCAP cierran el 25”.
En tanto, la jerarca saliente destacó y defendió la modalidad instaurada en la LUC de que el precio se ajuste en base al Precio de Paridad de Importación PPI de la URSEA
“Entendemos que es la manera de tenerlo lo más cerca del precio de paridad de importación. Si uno fija un precio para un periodo largo y no sabe cual será la volatilidad del precio de petroleo, lo que uno debe hacer es cubrirse”, sostuvo.
Agregó que el procedimiento está aceitado. Además, la ministra dijo que revisarlo mes a mes ha sido bueno.
“Tenemos una información que en los 10 años anteriores a este método, la población pagó mas de 900 millones de dólares de exceso de combustible si lo comparamos con el PPI”.
Sobre este tema anteriormente, el presidente electo Yamandú Orsi había expresado que no le convencía que los precios de los combustibles se fijaran mes a mes como quedó estipulado en la Ley de Urgente Consideración.
Históricamente, previo a la reglamentación de la Ley insignia del gobierno de Lacalle Pou, dicho rubro registraba un único aumento cada primero de enero, a excepción de alguna ocasión puntual en dónde recibía un ajuste semestral en general al alza por parte del Ejecutivo.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Titulares por email