Agregó que buscando corregir algunos aspectos, "se ha ido negociando con el consorcio y que una primera adenda, es decir una modificación del contrato, se hizo en 2021 y otra en 2023".
"Pensábamos que habíamos resuelto el tema ya que la empresa debía entregar la obra finalizada el 24 de diciembre de 2023 lo que no aconteció, por lo tanto se abrió una instancia de negociación nuevamente", apuntó.
Falero afirmó que la puesta en marcha del tren se concretó el 1ro. de abril de 2024 y no en diciembre de 2023, como argumenta la empresa.
Al no ponerse en marcha según lo estipulado, para el gobierno "el contrato venció" y "está en un proceso de negociación". "No puedo de ninguna manera ordenar un pago cuando no tengo contrato vigente", señaló el secretario de Estado.
El ministro José Luis Falero indicó que "hoy están dadas todas las condiciones para llegar a buen término y evitar un arbitraje internacional".
El proyecto de adenda -que son modificaciones al contratom, tiene un proceso que tuvo observaciones y consideraciones "tras lo cual ya fue enviado a economía para que la futura administración siga dialogando con el consorcio".
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Titulares por email