El presidente Yamandú Orsi, confirmó “hay que sentarse a renegociar” el Proyecto Neptuno, y afirmó que espera llegar a un acuerdo en 90 días, con el consorcio privado encargado de la construcción.
Orsi señaló que en ese plazo se propone “no innovar” y recalcó que la idea es que en el proceso participen los actores involucrados.
Además, expresó que en esa re negociación, se propondrán tres pilares: lo ambiental, lo económico y el acceso al agua potable.
Por otra parte, el presidente Yamandú Orsi, resolvió extender por un año más, la normativa que establece el descuento de IVA de 9% en los restaurantes.
Otro de los anuncios del mandatario pasó por la instalación por parte del Poder Ejecutivo, del diálogo social sobre el sistema previsional, que tiene como objetivo, presentar un proyecto de ley en el primer semestre del 2026.
El presidente firmó el decreto para convocar de manera oficial el diálogo, que estará integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Banco de Previsión Social.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, dijo que también participará el movimiento sindical y las cámaras empresariales.
Agregó que en una primera sesión, se instalará “una hoja de ruta” sobre el proceso de diálogo y que se espera enviar en el primer semestre del 2026 un proyecto de ley al parlamento con los resultados del diálogo social.
Conferencia de prensa completa del Presidente de la República Yamandú Orsi, la Ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Rodrigo Arim.
Foto: Presidencia de la República
Titulares por email