Herzog, de 82 años, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por películas como "Aguirre, la ira de Dios", "Fitzcarraldo" o "Nosferatu", pero hasta ahora nunca había recibido el máximo galardón que entrega el festival.
En una breve declaración difundida por los organizadores, Herzog se mostró "profundamente honrado". "Siempre he intentado ser un buen soldado del cine, y esta es una medalla por mi trabajo", expresó. Sin embargo, subrayó que su carrera está lejos de haber terminado. "No me he retirado. Trabajo como siempre", comentó.
El director destacó que hace pocas semanas terminó un documental titulado "Ghost Elephants", rodado en África. Actualmente está filmando en Irlanda su próximo largometraje, "Bucking Fastard", y también tiene en marcha una película de animación.
La 82. edición del Festival de Venecia se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre. El León de Oro es uno de los premios más prestigiosos del mundo del cine.
Por su parte, el director del festival, Alberto Barbera, elogió a Herzog como "uno de los grandes renovadores del Nuevo Cine Alemán".
"Como un incansable caminante, Werner Herzog atraviesa sin cesar el planeta en busca de imágenes nunca vistas, pone a prueba nuestra capacidad de mirar y nos desafía a comprender lo que hay más allá de las apariencias de la realidad." También lo definió como un brillante narrador y "el último heredero de la gran tradición del romanticismo alemán".
Foto y datos EP vía DPA
Titulares por email