La neumonía bilateral afecta a los dos pulmones, lo que la hace más grave que una neumonía común, tal y como ha explicado en una entrevista a Europa Press Infosalus el neumólogo y miembro de la sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), el doctor Ignasi García, quien ha señalado que la edad "juega mucho" en el pronóstico de los pacientes con esta patología.
Esta evolución negativa de la enfermedad también se puede ver influida por la falta de una parte del pulmón, como era el caso del propio Papa Francisco, a quien se le practicó en 1957 una intervención de este tipo tras verse afectado por una grave infección respiratoria.
El doctor García señaló que el hecho de no contar con una parte del pulmón, afecta a la capacidad de respiración de los pacientes, que se enfrentan a síntomas como tos, ahogamiento, dolor en el pecho, fiebre con escalofríos, malestar general o cansancio.
Entre otros factores de riesgo se encuentran la estado inmunitario y nutricional del paciente o el abuso de sustancias, entre "bastantes cosas" más, tras lo que el especialista ha recalcado que puede "pasarle" a todo el mundo.
La principal terapia para la neumonía bilateral consiste en la administración de antibióticos, que se eligen en función del microorganismo, y puede ir acompañado de soporte respiratorio, tal y como ocurrió en el caso de Francisco, a quien se la visto en numerosas ocasiones en silla de ruedas y cánulas de oxígeno.
El Papa ha tenido una gran actividad durante sus doce años de pontificado, llegando a visitar 66 países y, si bien el doctor García ha opinado que el hecho de estar en contacto con tanta gente a diario supone un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas en comparación con otras personas, no cree que haya podido influir en el riesgo de sufrir una neumonía bilateral.
Su muerte se produjo a tan sólo un día después de su última aparición en público, coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
El papa fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli el viernes 14 de febrero de 2025, después de sufrir desde hacía varios días un episodio de bronquitis. La situación clínica del Papa empeoró progresivamente y el martes 18 de febrero sus médicos diagnosticaron una neumonía bilateral. Durante su hospitalización, el estado de salud del Pontífice experimentó un agravamiento del que fue recuperándose.
El 23 de marzo, después de 38 días hospitalizado, regresó a su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, para continuar su recuperación. Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que ha aparecido en público.
La salud del papa era delicada desde hacía algún tiempo y, a medida que envejecía, sufrió con frecuencia ataques de enfermedades respiratorias, e incluso canceló una visita planificada a los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023 debido a la gripe y la inflamación pulmonar.
Foto: captura BBC
Titulares por email