Nacionales

17/Oct
/2024

Amenaza de paro

UNOTT paralizará tareas a nivel nacional el 23 de octubre, si a esa fecha no se han pagado salarios adeudados en Copsa

Fuerte reclamo de la UNOTT y amenaza de paro general nacional de transporte, si la empresa COPSA no cumple con sus obligaciones salariales con los trabajadores de la misma.

Por:    @luisarmando930

La mesa ejecutiva de la UNOTT libró un comnicado en el que manifiesta total rechado a la actitud la empresa COPSA ante sus trabajadores, "por incumplimiento de obligaciones salariales".

La UNOTT paralizará tareas a nivel nacional el 23 de octubre, si a esa fecha no se han pagado salarios adeudados a los trabajadores de Copsa

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, Andrés Martínez, dijo que resolvieron esta medida en el Ejecutivo de la UNOTT ante la falta de comunicación o de una reunión previa con las autoridades.

Martínez sostuvo que la empresa se está aprovechando el momento político que está atravesando el país y de esa forma presiona al gobierno poniendo a los trabajadores de rehenes de la situación



El dirigente sindical recordó que Copsa hasta el momento debe más de la mitad del salario de setiembre y el 25% de los salarios vacacionales, a pesar de haber recibido una partida extraordinaria de tes millones de dólares.

Martínez dijo que actualmente el problema está entre la empresa y el gobierno y que aún no hay plan B en caso de que las negociaciones no prosperen.

El comunicado oficial de la gremial señala:

La mesa ejecutiva de la UNOTT manifesta “su absoluto rechazo a la actitud provocadora de la empresa COPSA, que además de incumplir con las obligaciones salariales con sus trabajadores/as, presiona y chantajea al gobierno nacional, poniendo de rehenes a trabajadores-as y usuarios para lograr sus cometidos propios”.

Destaca en la nota “su preocupación por los destinos de los fondos públicos vertidos en la empresa, ante la falta de controles por parte de los organismos estatales, hecho que hemos advertido en reiteradas oportunidades”.

Reclama “la necesidad impostergable de estudiar con el próximo gobierno que surja de las elecciones nacionales el tema del transporte sub urbano en su conjunto con énfasis especial en el futuro de la empresa COPSA, sus trabajadores-as y sus usuarios/as.”

Ante ello, la UNOTT exige “el pago de los salarios y demás adeudos salariales a los trabajadores antes del próximo miércoles 23 de octubre de 2024.

El compromiso firmado de la empresa de volcar los recursos recibidos por el complemento de boletos de estudiantes para pago de salario, y el compromiso firmado por el poder ejecutivo de no otorgar el siguiente pago a la empresa si esta anteriormente no pago lo adeudado a los trabajadores/as”.

“De no cumplirse estas condiciones, la UNOTT resuelve:PARO GENERAL NACIONAL de 24 horas de todos los servicios de transporte de pasajeros para el día 23 de octubre de 2024”, finaliza la nota pública.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Titulares por email