El plebiscito de allanamientos nocturnos será una consulta popular a realizarse en simultáneo con las elecciones generales y el plebiscito en materia de seguridad social, y cuyo objetivo es reformar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos.
La Constitución, en su undécimo artículo, contempla únicamente los allanamientos diurnos, al establecer que de noche nadie puede ingresar en el hogar sin consentimiento, y de día, sólo por orden judicial. De esta forma, es una de las pocas Cartas del mundo que contiene esta prohibición.
En conjunto con las elecciones generales de 2019, se realizó un plebiscito constitucional, que entre las varias reformas propuestas, se incluía la modificación del Artículo 11 de la Constitución de la República para habilitar la realización de allanamientos nocturnos.
En esa instancia, la enmienda fue rechazada al recibir tan sólo el 46,83% del respaldo de la ciudadanía, frente al 50% requerido. El texto constitucional vigente reza así:
"El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley". Artículo 11, Capítulo I, Sección II sobre Derechos, Deberes y Garantías, Constitución de la República.
A mediados de 2023, se reanudó la discusión en torno al tema, y a fines del mismo, desde el Partido Nacional se decidió impulsar un proyecto de reforma.
El procedimiento seguido fue el establecido en el literal B del Artículo 311 de la Constitución, en el cual se requiere la adhesión al proyecto, de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, de 52 legisladores, entre senadores y representantes.
El 20 de diciembre, 71 senadores y diputados de la Coalición Multicolor –partidos Nacional, Colorado, Independiente, Cabildo Abierto y De la Gente,– y del Partido Ecologista Radical Intransigente, firmaron presentar un proyecto de reforma constitucional. Recibió el apoyo de todos los partidos, con excepción del Frente Amplio.
En caso de aprobarse la reforma, el nuevo texto se leería así: "El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley"
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Titulares por email