Así lo indicó el órgano rector del fútbol mundial en su página web. "El programa, que fue inaugurado en marzo de 2021, contará así con una segunda edición que dará comienzo en marzo de 2025 y continuará hasta diciembre de 2027", subrayó el comunicado de prensa.
Esta iniciativa junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con tres niveles: estándar, intermedio y avanzado, lo cual "permite ajustar la formación a las necesidades y experiencia de cada una de las 211 federaciones miembro", añadió el texto de la FIFA.
El programa estará dirigido por autoridades en la materia, "como abogados especializados en derecho del fútbol, directivos de la FIFA y de la UNODC, representantes de los máximos órganos rectores del deporte, profesores universitarios de renombre, mediadores del TAS, exfutbolistas profesionales y expertos de empresas especializadas en este ámbito", según indicó la nota de prensa.
"Integridad, buena gobernanza, ética y juego limpio son algunos de los valores fundamentales del fútbol y de los más importantes para la FIFA", declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA. "La manipulación o el amaño de partidos son una clara amenaza para nuestro deporte, y es algo que la FIFA y sus 211 federaciones miembro estamos luchando por erradicar", agregó al respecto.
"Como presidente de la FIFA, he establecido once objetivos estratégicos para el fútbol mundial, y el más importante es permanecer alerta contra el verdadero riesgo que suponen para nuestro deporte el amaño de partidos y el crimen organizado", continuó Infantino.
Los participantes del programa empezarán con una serie de cursos trimestrales en línea que sentarán las bases del conocimiento teórico. Asimismo, habrá un curso presencial de carácter práctico y donde podrán aplicar las destrezas adquiridas para afrontar casos reales, todo ello bajo la dirección de expertos al frente del programa.
"El Programa Mundial de Integridad busca formular, documentar y difundir casos de estudio, prácticas recomendadas y lecciones aprendidas para incrementar las actividades de lucha contra la manipulación de partidos en todo el mundo, con especial énfasis en conseguir que se intervenga de manera proactiva y eficaz", destacó la FIFA.
"Como parte de nuestra labor continuada por hacer frente a esta lacra, la FIFA ha actualizado el Manual de integridad de la FIFA, un documento destinado a garantizar la igualdad de condiciones para todo aquel que desempeña un papel en nuestro querido deporte", comentó Infantino. "Esta iniciativa de la FIFA, desarrollada en colaboración con nuestros socios de la UNODC, se ha ajustado a la medida de las necesidades de cada una de nuestras 211 federaciones miembro", dijo.
"Estoy convencido de que podemos acabar con la manipulación de partidos y el crimen organizado en el fútbol gracias a la implantación de programas de formación y prevención fructíferos y sostenibles en todo el mundo. El Programa Mundial de Integridad de la FIFA constituye un paso importante a la hora de proteger la integridad de nuestro deporte. El fútbol tiene el deber de denunciar el amaño de partidos. Trabajemos juntos por un fútbol limpio", concluyó el presidente.
DATOS: EL vía DPA - Photo DP/DPPI / AFP7 / Europa Press - Archivo
Titulares por email