Nacionales

14/Nov
/2024

Jubilaciones

El candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, propone establecer un complemento solidario para las 140.000 jubilaciones más bajas

El nacionalista dio a conocer una serie de medidas a tomar para beneficiar a las pasividades menores, con una erogación de 19 millones de dólares.

Por:    @luisarmando930

El presidenciable Álvaro Delgado había anunciado, antes de las elecciones del 27 de octubre, cuando tambien se plebiscitó la reforma de la seguridad social, que podría haber algunas mejoras para las pasividades más sumergidas.

Entre tanto, este jueves se presentó un paquete de medidas en ese sentido, y la más relevante es la extensión del complemento solidario a las 140.000 jubilaciones con ingresos más bajos.

De acuerdo a lo expuesto, la reforma vigente determinó un complemento solidario para las nuevas jubilaciones de las franjas más bajas, que ahora se extendería a los 140.000 pasivos de ingresos más sumergidos.

Según se explicó, “la solidez y la sensibilidad para beneficiar a quienes reciben menores ingresos, es la base de un sistema jubilatorio que garantiza la sostenibilidad del sistema y proyecta más beneficios con la seriedad que requieren las medidas, con mayor incidencia en la economía del país”.

Por ello, quienes perciban la jubilación mínima, cobrarán una partida anual en función de sus ingresos (considerando la totalidad de ingresos de la persona) y la edad, que estará entre $4.000 y $8.000. Este complemento aumentará con la edad, comenzando en $4.000 a los 60 años y llegando a $8.000 a partir de los 70 años.

Además, se propone implementar un incremento de la Prima por Edad, que abarca a unos 75.000 jubilados mayores de 70 años de menores ingresos; crear un subsidio para adultos mayores convalecientes, que beneficiará a aquellas personas que vivan solas y deban ser sometidas a tratamientos de convalecencia prolongados, cuando ganen menos de $ 24.300, que se aplicará al pago de una estadía en un Hogar de Ancianos o Residencial de Adulto Mayor por un plazo máximo de 90 días.

Finalmente, se plantea expandir el Plan Piloto de Subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas impulsado por el BPS.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Titulares por email