Estados Unidos autorizó el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania dentro de Rusia.
El presidente Joe Biden tomo esta decisión por primera vez desde que se inició el conflicto en esa región de Europa del Este.
Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Los misiles tierra-tierra ATACMS, teóricamente, podrían alcanzar la región de Moscú, incluyendo las afueras de la capital rusa. Sin embargo, al menos en un primer momento, se autorizó que esos proyectiles solo sean utilizados en la defensa por parte de Ucrania, por ejemplo en la región de Kursk, según prensa estadounidense.
Esta es una medida reclamada reiteradamente por el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, quien considera que esto podría cambiar el curso de la guerra, según manifestó.
La ayuda llega en un momento en el que las fuerzas rusas están avanzando fuertemente en el terreno.
Además, justamente ayer, la debilitada red energética de Ucrania fue blanco de un “masivo” bombardeo ruso que, según las autoridades locales, dejó al menos nueve muertos y una veintena de heridos en todo el país.
Datos: EP vía DPA - Foto (crédito) - Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Dpa
Titulares por email