Internacionales

21/Nov
/2024

Corte Penal Internacional

La Embajada de Israel en Uruguay rechazó orden de detención contra el primer ministro Netanyahu

La Corte Penal Internacional "Ha perdido toda legitimidad", dice un comunicado de la legación diplomática.

Por:    @luisarmando930

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de detención contra el gobernante israelí por crímenes de guerra y lesa humanidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las órdenes de detención contra él y el que fuera ministro de Defensa Yoav Gallant emitidas este jueves por el Tribunal Penal Internacional (TPI) están motivadas por el "odio antisemita".

Netanyahu ha dicho que esta "decisión antisemita" es comparable a la conspiración que sufrió a finales del siglo XIX el capitán del Ejército francés Alfred Dreyfus, de religión judía. "La medida equivale a un moderno juicio Dreyfus", ha dicho en un comunicado difundido por su oficina.

Asimismo, ha acusado al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, de haber solicitado estas órdenes de detención para "salvar su pellejo de los graves cargos contra él por acoso sexual" y de haber mentido cuando aseguró que no tomaría decisión alguna hasta viajar a Israel y escuchar a sus autoridades.

"Por eso canceló repentinamente su llegada el pasado mes de mayo, pocos días después de que surgieran sospechas contra él por acoso sexual", ha repetido, en relación a unas acusaciones que ya investiga el TPI y que Khan ha negado.

"Ninguna decisión antiisraelí impedirá al Estado de Israel defender a sus ciudadanos", señala Netanyahu, quien ha remarcado que no cederá ante las presiones y seguirá persiguiendo todos los objetivos que Israel se ha propuesto cuando empezó "su guerra justa contra Hamás y el eje terrorista iraní".

El resto del Gobierno ha coincidido en señalar que, con esta medida, el TPI ha vuelto a incidir en su "antisemitismo", perdiendo toda legitimidad al ponerse "al servicio de los terroristas" y obviando el derecho a defenderse de Israel.

"Es un día oscuro para el Tribunal Penal Internacional de La Haya", ha valorado el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien ha calificado de "absurdas" estas órdenes de detención a pesar de que Israel no forma parte del TPI.

"Estas órdenes de arresto no son meros ataques personales contra ellos; en esencia, son un ataque al derecho de Israel a defenderse. Se trata de un ataque contra la nación más amenazada y más atacada del mundo", ha protestado.

"Desde una perspectiva política, emitir órdenes de arresto contra un Estado que actúa de conformidad con el Derecho Internacional es una recompensa y un estímulo para el eje del mal", ha incidido el jefe de Exteriores, quien ha pedido a las "naciones decentes" que rechacen está "injusticia".

Para el actual ministro de Defensa, Israel Katz, las órdenes de detención son una "vergüenza moral teñida por completo de antisemitismo" y "arrastra al sistema judicial internacional a un nivel sin precedentes".

La Embajada de Israel en Uruguay se pronunció luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitiera una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad contra la Franja de Gaza.

Para la sede diplomática, dicha decisión del organismo internacional muestra que ha "perdido toda legitimidad para su existencia", así como para "el desarrollo de su actividad", según consta en el texto que obra en manos de Radio Monte Carlo.

La embajada lo tildó como un "momento oscuro" que pone a la CPI "al servicio de los terroristas más radicales" que buscan "socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente".

COMUNICADO EMBAJADA DE ISRAEL

"Este es un momento oscuro para la Corte Penal Internacional de La Haya que -con la decisión comunicada el día de hoy- ha perdido toda legitimidad para su existencia, como así también para el desarrollo de su actividad.

La CPI ha actuado como una herramienta política, poniéndose al servicio de los terroristas más radicales quienes buscan socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente.

Esta denominada “Corte” ha emitido órdenes absurdas y sin autoridad alguna contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, aun incluso cuando Israel no es miembro de esta Corte.

Estas órdenes de arresto no son más que meros ataques personales contra ellos; en esencia, son un ataque al derecho de Israel a defenderse. Representan un ataque contra la nación más amenazada y más atacada del mundo. Israel es el único país de la región al que otras naciones piden y actúan abiertamente para eliminarlo.

Desde una perspectiva moral, esto representa un abismo que convierte al bien en mal y acaba convirtiéndose en servil a las fuerzas del mal.

Desde una perspectiva política, emitir órdenes de arresto contra legítimas autoridades de un Estado que actúa de conformidad con el derecho internacional es una recompensa y un estímulo para el eje del mal, que lo viola de manera flagrante y sistemática.

Las naciones del mundo y las personales morales deben rechazar inequívocamente esta injusticia.

Cada acto absurdo de este tipo es otro revés en la lucha de Israel por regresar a casa a los 101 rehenes (86 hombres, 13 mujeres y 2 pequeños niños) que todavía se encuentran secuestrados en la Franja de Gaza, y por garantizar que Hamás nunca más pueda repetir sus ataques contra las comunidades israelíes".

Con datos y foto de EP vía DPA -  ©Europa Press/Contacto/Dana Kopel (archivo)

 

Titulares por email