Lecheros realizarán paro de 72 horas ante despidos en Coleme e incumplimiento de pagos de salarios en Calcar.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció este jueves, que no recibirá leche que derive de Calcar y Coleme en ninguna industria.
El sindicato y Calcar no llegaron a un acuerdo para revertir el despido de 11 trabajadores, mientras que Calcar anunció además, que no pagará los aguinaldos.
FTIL explicó que el miércoles 11, habrá paro en la distribución y reposición de productos lácteos e Industria, 2 horas como mínimo de cada trabajador de los diferentes gremios.
El jueves 12, la paralización será en la recolección de leche de los tambos sindicato y en la industria.
Finalmente, el viernes 13, pararan los sindicatos de la industria y Heladerías Industriales, también, 2 horas como mínimo.
Sin embargo, FTIL reiteró que se comprometen “a recibir toda la leche que entra a las plantas, y asegurar el abastecimiento de leche fresca a la población”.
Sobre los próximos pasos, la federación expresó que trasladará su propuesta a la Confederación de Sindicatos Industriales para realizar un paro general parcial con movilización, concentración y lectura de proclama el martes 17 de diciembre.
“Abogamos por una rápida solución a las situaciones de conflicto, particularmente tomando en cuenta que tanto COLEME y CALCAR, se han visto beneficiadas por los recursos públicos de toda la sociedad a través de los Fondos de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), y en un contexto nacional, en el que el principal actor de la Industria Láctea (con una participación del 71% de la industria) ha recibido nuevamente el reconocimiento como el mayor exportador de todo el Uruguay, premio que recibe por decimoquinto año consecutivo, lo que evidencia que la industria láctea goza de muy buena salud y que los problemas de gestión de algunas empresas no pueden recaer sobre las espaldas de las y los trabajadores”, subraya en el comunicado.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Titulares por email