Espectáculos

04/Ene
/2025

La lírica de duelo

Murió la destacada mezzosoprano uruguaya, Graciela Lassner

Se trata de una de las principales figuras de la lírica a nivel sudamericano, que obtiene muy buena crítica por sus performances en Europa.

Por:    @luisarmando930

Graciela, poseedora de gran histrionismo, nace en Montevideo, donde estudia música y canto. En 1966 viaja a Estados Unidos.

Tras ser becada por la OEA, se perfecciona en el arte lírico en el New England Conservatory of Music de New York y luego en la Manhattan School of Music de la citada ciudad, donde es discípula de Uta Graff.

De regreso a Montevideo, ingresa en la Escuela de Ópera del Sodre (cuya sede estaba junto a la de las redios públicas, en Mercedes entre Andes y Florida), egresando de la misma con las mejores calificaciones.
Gana varios concursos de música en Uruguay y también en Rio de Janeiro.

Debe destacarse su vasto repertorio de música de cámara que incluye al repertorio clásico, romántico, latinoamericano, los ‘spirituals’ y a autores contemporáneos, habiéndose especializado en repertorio español y en zarzuela. 

Desde 1971 a la fecha actúa en los más importantes teatros de América del Sur y regularmente en temporadas líricas y sinfónicas del Sodre, de la Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta de Cámara del MEC.
Es laureada en varias ocasiones, destacándose el del ‘Concurso Internacional de Música de Cámara Heitor Villa Lobos’ en Río de Janeiro. 

Actúa en los más importantes teatros de América del Sur y Estados Unidos, donde interpreta los papeles protagónicos de las óperas Sansón y Dalila, Cosi fan tutte, Le nozze di figaro, Peter Grimes, L‘heure espagnole, y Gianni Schicchi entre otros. 

En 1984 hace su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, como Pantasilea, en Bomarzo, de Ginastera, y Suzuki en Madama Butterfly, participando además en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagony, de Kurt Weil. 

En 1991 participa junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal de una gira sudamericana, dirigida por Charles Dutoit. En ese mismo año es contratada por la Opera de Fort Worth para interpretar el papel protagónico de Carmen. 

Además del repertorio escénico, Graciela Lassner cultiva, con especial interés, el canto de cámara. 

Trabaja con maestros de la talla del ya mencionado Dutoit, Franz Deckaer, Howard Mitchell, Laszlo Halasz, Steward Bedford, Romano Gandolfi, David Machado, Miguel Patrón Marchand, Enrique Ricci y Francisco Rettig, entre otros. 

En 1999 realiza una gira por Lisboa, París y Roma, ofreciendo recitales de música de cámara latinoamericana, con particular éxito de público y crítica.

Canta como solista en la Cantata Moscú de Tchaikowsky y en las Galas de reapertura del Teatro Solís.

En los últimos años incorpora a su actividad profesional habitual la enseñanza del canto, tanto en organismos oficiales como en instituciones privadas.

Sus restos fueron serán  inhumados este domingo en el Cementerio Israelita de la ciudad de La Paz.

Foto: Captura Facebook

Titulares por email