Internacionales

26/Ago
/2014

Líbano prepara una ley inédita en Oriente Medio contra los matrimonios precoces

El fenómeno de los matrimonios de niñas en Líbano se agravó con la llegada de refugiados sirios. Para combatir esta práctica, el país prepara una ley única en el mundo árabe.

Padres casan a sus hijas con 9 años

Padres casan a sus hijas con 9 años

(Medio Oriente/AFP) Monte Carlo/MP

"Hemos redactado el primer proyecto que regula el matrimonio de menores", aseguró el secretario general de la Comisión de la Mujer, Fadi Karam, institución oficial para los derechos de la mujer en Líbano.

En este país que cuenta con 18 comunidades, son los tribunales religiosos, y no los civiles, los que definen la edad a la que sus fieles pueden contraer matrimonio. Los tribunales religiosos pueden conceder a las familias una derogación que autorice el matrimonio antes. Así, las niñas musulmanas pueden obtener permiso para casarse con 9 años.

El proyecto de ley plantea que el juez de menores sea consultado para las derogaciones,  si la rechaza, el matrimonio no será anulado, pero la familia y quien haya declarado el matrimonio deberán pagar una multa.

Los matrimonios precoces "eran un fenómeno marginal tanto en Líbano como en Siria, pero desde que comenzó la guerra en el país vecino, casar a una niña supone una boca menos que alimentar", explica Jihane Latrous, especialista de la protección de los niños en UNICEF.

A las familias también les preocupa que sus hijas sean agredidas en los campamentos de refugiados.  "Se trata de un tráfico. Se casa a las jóvenes a cambio de dinero o de un alquiler", sostuvo Rita Shemaly, una responsable del CNML.

  

Foto: AFP

Titulares por email