Nacionales

05/Nov
/2019

Una charla con Zelmira May sobre los desafíos que plantea la Educación y el pensar "en clave de futuro"

La especialista en Educación, Zelmira May, dijo que los desafíos en el área llegaron "más rápido de lo que esperábamos" y considera que el futuro implica pensar "en lo que nos va a demandar el mercado laboral".

"Los desafíos que plantea la Educación llegaron más rápido de lo que esperábamos y perdemos mucho tiempo discutiendo cuáles deberían ser esas grandes políticas de fondo cuando en realidad hay acciones que podemos realizar", dijo Zelmira May.

La especialista del programa de la Unesco para América Latina y el Caribe "Educación para transformar vidas" comentó que en Uruguay hay casos aislados que "tienen posibilidades de realizar cambios" y considera importante acompañar a los estudiantes "en el ámbito familiar y social", no solamente en el "proceso formal de Educación".

"Es muy difícil separar la sociedad en la que nos estamos convirtiendo y en la que nos convertimos de los resultados que estamos teniendo. Hay que volver a crear un sistema de información. Hay muchas cosas que están funcionando, pero nos perdemos en esa gran cuestión de transformar todo el sistema y dejamos de prestar atención a lo más chico", añadió.

Señaló que la Utec es un buen proyecto porque "genera oportunidades".

"Tenemos que pensar en clave de futuro inmediato, que es lo que nos va a demandar el mercado laboral. Estos adolescentes, ¿los querés formar para qué? En términos generales, quienes mañana se estén preparando para el mercado laboral tienen que haber aprendido a ser mucho más resilientes, flexibles y colaborativos. Por eso ahora se habla tanto de las habilidades blandas, las habilidades del siglo XXI, que tiene que ver con eso, con capacidad de moverte en grupos donde hay diversidad. Tienen que estar preparados para el cambio", dijo Zelmira May en Entrevista 930.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 6 = 
   

Titulares por email