Llegaron al puerto de Montevideo los primeros 200 km de rieles para el nuevo Ferrocarril Central
Los rieles serán trasladados en las próximas semanas a la planta de soldadura en Florida, donde también está el obrador principal.
Por:Alejandro Acle
Según anunció el Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, este primer grupo de rieles, provenientes de Europa, representa un 30% del total de lo que será utilizado en la obra y equivale a 12.500 toneladas de acero.
Los dos embarques restantes para completar el total llegarán en los próximos meses.
Cada barra de riel mide 18 metros de largo. Grupo Vía Central estima que serán necesarios 420 viajes en camiones para realizar este movimiento.
El comunicado explica que en la planta “se soldarán los rieles formando tramos de 234 metros cada uno".
"Una vez ubicados en la traza, los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación, para evitar deformaciones debidas a los cambios de temperatura", agrega el texto
Por otra parte, "estos rieles, soldados en largos tramos, se sujetarán a los durmientes (de hormigón) mediante fijaciones elásticas, lo que reducirá al mínimo los posibles ruidos y vibraciones”.
La nota destaca que la vía del Ferrocarril Central “permitirá conectar más de un millón de hectáreas con el puerto de Montevideo y el transporte de diversas cargas de forma más rápida, segura, económica y ecológica”.
El comunicado agrega que en el proyecto está previsto que al trazado principal Paso de los Toros – Montevideo se agreguen ramales de vías secundarias, "en particular para la conexión de plantas o fábricas existentes que usan la vía como medio de transporte, por lo que el total de vía a instalar es aproximadamente de 340 kilómetros”.
El Ferrocarril Central servirá para que la finlandesa UPM traslade su producción hacia el puerto de Montevideo desde su segunda planta de celulosa, que se construirá en Pueblo Centenario, Durazno.
El ministro saliente de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo hoy que no tiene conocimiento de que se vaya a renegociar el contrato de UPM2.
Escuche el informe del periodista Leonardo Sarro.
Foto: Leonardo Sarro (RDM)
Comentarios
E
28/Feb/2020 Ema
Menos camiones en las rutas , más limpio y menos costo de transporte sobre todo para pequeños productores del interior lo mismo de pasajeros ,más seguridad etcétera se tendría que revivir todo el el sistema ferroviario hasta para darle vida a los pequeños pueblos del interior que se formaron al rededor de la estación del tren .
G
27/Feb/2020 Guille
Esto va a dar trabajo a poca gente para la construcción y el armado, pero después va a liquidar a las empresas de camiones que son de uruguayos que son varias empresas y mucho obrero, y la plata se la va a llevar una sola empresa o persona. De quien será esa licitación ganada de antes que salga?
M
27/Feb/2020 Marcelo
Los camiones y omnibus son los culpables de que seamos el único país que tuvo tren y que lo abandono. Espero que este sea el comienzo para rehabilitar un medio de transporte limpio y seguro
A
27/Feb/2020 Ariel
Con el tren, desaparecen los camiones y mucha gente queda sin trabajo, para que la plata se la lleven unas empresas
M
26/Feb/2020 Manuel Garcia
Buena noticia noticia al fin comenzara la gran obra.
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