Nacionales

08/Oct
/2020

Cosse rechazó la propuesta del oficialismo que busca eliminar el monopolio de Ancap en los puertos de la ANP

"No está bueno que se le empiece a dar por los flancos a las empresas públicas", dijo la intendenta electa de Montevideo sobre uno de los artículos agregados al proyecto de Presupuesto.

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El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, informó al diario El País que la bancada oficialista aceptó una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería para agregar un artículo al mensaje presupuestal.

Ese artículo establece que el monopolio de Ancap no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otra terminal propiedad u operada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Andújar sostuvo que este cambio es necesario por la falta de combustible.

Explicó que “los barcos no pueden venir al puerto de Montevideo porque no pueden cargar fueloil", por lo que "están parando en Cassino (Brasil) o en Buenos Aires".

"Ancap tiene comprometida su producción de fueloil para las pasteras. No tiene más capacidad de producción o por lo menos no lo tiene planteado. Entonces estamos dejando de dar servicios y eso puede repercutir desde el punto de vista comercial”, aseguró el legislador, y agregó que el comercio de combustible entre privados “se puede fiscalizar perfectamente”.

Esta iniciativa va en la misma línea que la propuesta por el Poder Ejecutivo cuando elaboró la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La diferencia es que aquella iniciativa -rechazada no solo por el Frente Amplio sino también por el Partido Colorado y Cabildo Abierto- establecía la desmonopolización del mercado de combustibles de forma integral, y no solo en la actividad portuaria.

El País agrega que, en paralelo al artículo agregado en el proyecto de Presupuesto, el directorio de Ancap aprobó un llamado abierto para que un privado conecte la refinería de La Teja con el puerto de Montevideo mediante un sistema de cañerías, y para instalar allí una estación de suministro de combustible (fueloil) a las embarcaciones.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a ese medio que con las resoluciones adoptadas se busca potenciar el desarrollo marítimo del país.

Referéndum. Con respecto a la propuesta del PIT-CNT para impulsar un referéndum contra la LUC, Cosse sostuvo que el tema debe discutirse en "profundidad" y con "todas las organizaciones sociales".



Autocrítica. En cuanto al proceso de autocrítica que comenzó el Frente Amplio tras el cierre del ciclo electoral, Cosse opinó que se trata de una instancia normal, necesaria y de aprendizaje, que debe ser encarada "sin dramatismo".


Foto: EFE

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