Cinecittà no es un centro sanitario, sino un "lugar de la vida", anunció el presidente de la región del Lacio (centro), Niccola Zingaretti, desde se encuentran estos estudios, en los que cada día se espera inyectar hasta 2.200 dosis contra el coronavirus.
En opinión del gobernador, la "vuelta a la vida" en la Ciudad Eterna debe pasar también por los espacios de su historia, y por eso se ha decidido convertir en una suerte de ambulatorio estos estudios de la Hollywood del Tíber en los Años de Oro.
La idea es que el centro de vacunación de Cinecittà vaya aumentando de ritmo con la llegada de más dosis en las próximas semanas y por el momento se inocularán mil diarias, según explicaron a Efe dos de las enfermeras que trabajan ya en el centro.
El espacio funcionará a toda máquina y estará abierto los siete días de la semana desde las 08.00 hasta las 20.00 horas (06.00-18.00 GMT), según detalló el gobernador progresista.
La nave de 1.300 metros cuadrados en la que se vacuna, el Teatro 20, está adornada con imágenes de la historia del cine italiano en las que aparecen frases de algunos de sus referentes, como el gran Federico Fellini, que hizo del Teatro 5 el reino de su imaginario.
Pero también grandes figuras del Bel Paese, del futbolista Francesco Totti al tenor Luciano Pavarotti o a las estrellas Roberto Benigni y Sophia Loren.
El ministro de Cultura, Dario Franceschini, destacó en la apertura del centro de vacunación que Cinecittà no solo es un lugar relevante por su "glorioso pasado, sino también por el presente y el futuro del cine italiano", que se prepara para su regreso tras meses de cierres y pérdidas a causa de la pandemia.
"Por eso es importante que este centro esté aquí", defendió.
Zingaretti agradeció a los sanitarios que hayan logrado alcanzar el objetivo de las 30.000 dosis diarias en la región, con 5,8 millones de habitantes, e hizo hincapié en que se "superará" esta cifra porque se puede "hasta duplicar la circulación de vacunas".
Una de las primeras personas que recibió este martes su dosis en Cinecittà es Patrizia, de 63 años, que compartió con Efe la "experiencia bellísima" de ser vacunada en un lugar tan especial, además de "con un buen ambiente" y entre recuerdos cinematográficos.
Al menos, el lugar se aleja de la frialdad de un hospital, tal y como reconoció, y pidió acelerar la campaña para volver lo antes posible a la vida normal: "Que se vacune día y noche hasta que todos la hayan recibido", reivindicó esta romana.
El optimismo reinó entre los vacunados en los estudios de cine, como Stefano, de 64 años, que mientras hacía cola para entrar en la nave donde le vacunarían, expresó su felicidad por recibir su dosis y recordó que es "la única arma que tenemos: mascarillas y vacuna".
De todos los espacios de Cinecittà, la elección del Teatro 20 es un guiño al imaginario colectivo de los italianos, pues aquí se rodó entre otras producciones la serie "Un medico in famiglia", basada en la española "Médico de familia", entre 1998 y 2016.
Cinco años después del final de la serie, las batas blancas vuelven a Cinecittà, esta vez llevadas por médicos de verdad que se afanan en administrar vacunas para contribuir a acercar el anhelado final de la pandemia.
Foto y datos: EFE
Titulares por email