La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), desde el Hemocentro Regional de Maldonado y en un trabajo coordinado con el Instituto Pasteur, viene desarrollando una campaña de donación para la obtención de plasma convalesciente, que ayude al tratamiento de pacientes que en este momento se encuentren cursando Covid-19.
Al ser consultado sobre este tema, el gerente general de la Administración, Eduardo Henderson, sostuvo que nuevos estudios indican que en un 70% de los casos se produce una mejoría de los pacientes, cuando se los trata con plasma convalesciente, no más allá de comenzados los síntomas, concretamente hasta las 72 horas de su inicio, y que el MSP está ajustando sus protocolos.
El jerarca comentó que se ha creado un grupo en ASSE, y se mantuvo contacto con un experto de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que incluso indica que con determinados requisitos, se podría también utilizar plasma de personas que hayan cursado Covid-19 y luego fueron vacunadas.
De las muestras, sólo entre el 18 y 22% tienen los suficientes valores de anticuerpos para ser utilizados en pacientes, explicó.
Foto: Presidencia República, archivo.
Titulares por email