"Queremos saber cuál es el número de muertes evitables en la pandemia", dijo el ex ministro de Salud Pública Daniel Olesker, quien hizo hincapié en lo que respecta a la mortalidad materna por coronavirus y presentó los "gráficos de la vergüenza".
También aseguró que se podrían haber evitado 1900 muertes.
En la conferencia de prensa previa al decurso vespertino de la interpelación, el legislador se refirió a las perdidas de puestos de trabajo y a la situación de desempleo que viven miles de uruguayos.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, respondió los cuestionamientos de Daniel Olesker y destacó las medidas adoptadas por el gobierno para contener la pandemia.
Remarcó algunos puntos calve como el hecho de adaptar y reforzar los sistemas de vigilancia, reforzar las capacidades de laboratorio y realización de test, y potenciar al personal de la salud para la búsqueda de casos.
La ministra de Economía Azucena Arbeleche, en tanto, aseguró que el gobierno “no escatimó” recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que por eso aumentó el déficit a más del 5% durante el 2020 y la deuda pública. “No hubo ajuste fiscal y se dieron todos los recursos para transitar esta pandemia”, aseguró la secretaria de estado.
Por su parte, senador por el Partido Nacional, Sergio Botana, aseguró que el llamado a sala de Daniel Salinas y Azucena Arbeleche "nunca tuvo razón de ser”.
El senador por el Partido Colorado, Tabaré Viera, por su parte, señaló que lo que “quedó claro es que esta fue una interpelación hecha con un sentido político" y con el objetivo de "conformar un relato falaz, donde el intento es desgastar al gobierno".
A su turno, el senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, calificó de “miserable” que el Frente Amplio quiera utilizar 5.700 fallecimientos “para llevar agua para un molino político”.
“Es de una mezquindad pocas veces vista”, aseveró
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento
Titulares por email