"No nos concebimos sin una relación absolutamente fraterna, después están las típicas broncas”, sostuvo el jerarca ayer, durante un acto por el 196º aniversario de la Declaratoria de la Independencia uruguaya.
“Lo que pido que no se olvide es que hemos sido grandes cuando nos unimos”, expresó.
Antecedentes. En la última cumbre del Mercosur, el 26 de marzo, Uruguay presentó su propuesta de flexibilizar el Mercosur para que los estados miembros puedan negociar con acuerdos con otros países de manera individual.
Allí, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el bloque no puede ser "un lastre" ni "un corset en el que nuestro país no se pueda mover".
El mandatario argentino, Alberto Fernández, le respondió: “No queremos ser lastre de nadie; si somos un lastre, que tomen otro barco”.
Tras algunos meses de tensiones, el 13 de agosto pasado ambos presidentes se reunieron en Buenos Aires.
Fernández le expresó a Lacalle “la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay”, según indicó en un comunicado la Cancillería argentina.
El mandatario argentino “se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, agregó la nota.
En tanto, los presidentes acordaron “mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente”.
Lacalle Pou aseguró por su parte que quedaron “claros los intereses de cada uno”, y puntualizó que no necesariamente esos intereses están contrapuestos.
Fernández saludó ayer a Uruguay por los 196 años de su Declaratoria de Independencia:
Hoy el pueblo uruguayo celebra 196 años de la #DeclaratoriaDeLaIndependencia 🇺🇾
— Alberto Fernández (@alferdez) August 25, 2021
Conservar en la memoria las raíces soberanas y el espíritu revolucionario de nuestras naciones contribuye a la fortaleza y la unidad de Latinoamérica. Les envío mi cálido saludo en este aniversario. pic.twitter.com/QDetM07pZl
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina).
Titulares por email