Nacionales

24/Sep
/2021

"Democracia o totalitarismo"

Sanguinetti: el FA "está dispuesto a defender dictaduras si se proclaman de izquierda"

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti sostuvo que el Frente Amplio "está "dispuesto a defender dictaduras puras y duras si se proclaman de izquierda".

Por:   

En su columna semanal en el Correo de los Viernes, el secretario general del Partido Colorado hizo referencia a la polémica que se generó luego del cruce de declaraciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y los mandatarios de Cuba y Venezuela durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada el sábado pasado en México.

En esa instancia, Lacalle expresó: "Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los Derechos Humanos, nosotros con esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

Las declaraciones del presidente fueron respondidas por sus pares cubano, Miguel Díaz Canel, y venezolano, Nicolás Maduro. También fueron cuestionadas en Uruguay por integrantes del Frente Amplio, que le reprocharon la oportunidad y el contenido de sus dichos, y reclamaron que dijera los mismo de otros países en donde se violan derechos humanos.

Sanguinetti sostuvo que "más que el debate en la CELAC nos preocupa la reacción montevideana de un mundo frentista que sigue sin entender que la cuestión no es izquierda o derecha sino democracia o totalitarismo, libertad o autoritarismo".

"Nuestra oposición frentista salió con su clásico reflejo a cuestionar al Presidente por sostener una posición `ideologizada´, `a la derecha´, que se olvida de las violaciones en `gobiernos de derecha´ y solo cuestiona a los `de izquierda´", agregó.

El expresidente afirmó que "el frentismo vernáculo está dispuesto a defender dictaduras puras y duras si se proclaman de izquierda. Asombra y alarma, porque quienes así actúan demuestran tan débil convicción democrática como la que tuvieron sus viejos líderes cuando se adhirieron al golpe de Estado de febrero de 1973, por imaginar que se venía un gobierno `nacional y popular´ y que ello era digno de apoyo".

Según Sanguinetti, "si estuvo más o menos oportuno el Dr. Lacalle en reclamar democracia en la CELAC, podemos discutirlo. Personalmente creo que hizo bien, pero entendemos que haya otra opinión. Lo que no puede aceptarse es que se sigan defendiendo regímenes oprobiosamente negadores de las libertades simplemente porque se proclaman `de izquierda´ y cuestionan a los EE.UU", concluyó el exmandatario.

Foto: EFE, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
   

Titulares por email