Como dato positivo, el presidente del Ineed, Javier Lasida, indicó que los efectos de la pandemia de coronavirus fueron "mucho menores" en Uruguay que en otros países.
De todos modos, afirmó que Uruguay tiene "problemas importantes" en cuanto a la calidad del aprendizaje y el abandono de los estudios.
Seis de cada diez jóvenes no logra terminar la educación media, dijo, y agregó que Uruguay es uno de los países en que los estudiantes abandonan más temprano ese tramo educativo.
Otro problema detectado en el informe del Ineed es la desigualdad en la distribución del aprendizaje.
Los alumnos de sectores de menores ingresos -públicos y privados- aprenden "muchísimo menos" que los de ingresos medios y altos, y esa brecha es de las más grandes de América Latina, apuntó Lasida.
Lasida informó que la promoción, que venía mejorando desde hacía años, bajó de 90,4% a 88,7% entre 2019 y 2020, por efecto de la pandemia.
"Creemos que esto se va a poder revertir pero es una luz amarilla", afirmó el jerarca.
Algo similar ocurre con la matrícula de 3 años de edad, que descendió tres puntos: de 75% a 72%.
"Es el primer año que baja", subrayó Lasida.
Informe sobre el estado de la educación en Uruguay (Ineed)
🎒 Las metas 2016-2020 de cobertura se cumplieron o estuvieron próximas a hacerlo (salvo en 3 años). Más del 90% de los adolescentes de 15 a 17 años asiste y se redujo la inequidad (9 puntos en 2020). #InformeINEEd pic.twitter.com/v900jxdBjb
— Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) (@ineed_uy) November 25, 2021
Foto: EFE, archivo.
Titulares por email